sábado, 6 de marzo de 2010

Sixto Durán Ballén

Nació en 1921 en Boston, Estados Unidos, cuando su padre cumplía una misión diplomática. Casada con Josefina Villalobos. Hijos: Susana de Paredes, Alicia de Matehus, Isabel de Barreiro, Cristina de Serrano, Josefina de Iturralde, Sixto Javier, Jorge Ignacio, María Eugenia y Antonio José.

ESTUDIOS.- Primarios: Colegio San José – la Salle, Guayaquil. Secundarios: Colegio San Gabriel de Quito. Superiores: Stuvens Institute of Technology Hoboken N.J. USA. Culumbia University, Escuela de Arquitectura, New York – Título de Arquitecto – Postgrado en la University of Wisconsin, Madison.


EXPERIENCIA PROFESIONAL.- Parson, Brinckenhoff, Hogan an Mac Donald, Arquitectos e Ingenieros, Caracas – 1945/47-. Socio de Aruin de Quito –1948/60-, Subdirector del Plan Regional de Tungurahua, Ambato –1949/68-, Gerente de Promociones Delta – beta Interamericano de Desarrollo, Washington D.C. –1956-. Gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez. Diputado Nacional –agosto 1984-. Presidente del Banco Ecuatoriano Nacional de la Vivienda y Junta Nacional de la Vivienda, Diputado Nacional 1998.


EN LA DOCENCIA.- Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central –1948/60-, Director –1951/56-, y Profesor de Pedagogía de la misma Universidad –1959/60-.


EN LO POLITICO.- Fue uno de los fundadores del Partido Social Cristiano, junto con el Dr. Camilo Ponce Enríquez. Se separó del mismo en 1992, para fundar el Partido Unidad republicana – PUR-. Un hombre público de viejo cuño, candidato de la coalición PUR-PCE, alcanzó la primera magistratura del país, ascendió el 10 de agosto de 1992.


OBRAS.- Continuó las obras que quedaron inconclusas en los gobiernos anteriores, como la carretera Ibarra – San Lorenzo, equipamiento de hospitales, construcción de otras carreteras y caminos vecinales, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América, en junio y julio de 1993, implementación de la colación escolar.

Hoy se esta trabajando en las privatizaciones de lagunas instituciones, el proyecto de Ley, se discute en el Congreso Nacional para su aprobación o negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario