domingo, 7 de marzo de 2010

Lucio Gutierrez

38.o Presidente de la República del Ecuador

15 de enero de 2003 – 20 de abril de 2005

Vicepresidente Alfredo Palacio (2003-2005)

Precedido por Gustavo Noboa

Sucedido por Alfredo Palacio
Datos personales

Nacimiento 23 de marzo de 1957 (52 años)

Tena, Ecuador

Partido Partido Sociedad Patriótica

Cónyuge Ximena Bohórquez

Profesión Militar

Alma máter ESPE

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un político y militar ecuatoriano de origen amazónico, nacido en la ciudad de Tena, (Ecuador), el 23 de marzo de 1957. Fue Presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005.

Recibió adiestramiento de Fuerzas Especiales en Ecuador. Estudio en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) en Quito, en la que obtuvo los títulos académicos de ingeniero civil (sin ejercer la profesión) y licenciado en Administración. Ha sido licenciado por la Escuela de Educación Física del Ejército en Río de Janeiro; diplomado en Relaciones Internacionales y Defensa Continental por el Inter-American Defense College (IADC), de Washington DC, Estados Unidos; diplomado en Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Guerra de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; y diplomado en Ciencias Militares por la Academia de Guerra del Ejército de Quito. En el año 1996, fue designado edecán del entonces presidente Abdalá Bucaram.
Golpe contra Jamil Mahuad El 21 de enero de 2000, Lucio Gutiérrez participó en un golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad. Junto a Antonio Vargas, presidente de la Conaie y Carlos Solórzano, miembro retirado de la Corte Suprema de Justicia, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente, por espurio. El orden constitucional fue establecido por las Fuerzas Armadas y el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano fue instituido como presidente.
Como consecuencia del golpe, Lucio Gutiérrez, junto a varios oficiales, fue apresado por seis meses y dado de baja. Luego de salir de prisión con la intervención del presidente Noboa, Gutiérrez inició su campaña electoral con un mensaje populista, y pasó a la segunda vuelta electoral con el apoyo de la Conaie y partidos de izquierda. Gracias a ese apoyo, logró ganar al empresario Álvaro Noboa Pontón.
Fue candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica-21 de Enero, en alianza con el movimiento Pachakutik, siendo elegido Presidente de la República en la segunda vuelta electoral, que se desarrolló el 24 de noviembre de 2002.
Comenzó su mandato estableciendo una alianza política con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD. Ante la falta de apoyo en el Congreso Nacional del Ecuador, a los tres meses decidió pactar con el derechista Partido Social Cristiano, al mismo tiempo que a nivel internacional reforzó sus vínculos con los Estados Unidos.

A los dos años se deshizo el acuerdo político, quedando su gobierno políticamente muy debilitado. El 9 de diciembre de 2004, después de la posibilidad de ser enjuiciado políticamente y destituido, se alió con el partido del ex presidente Abdalá Bucaram (Partido Roldosista Ecuatoriano - PRE), el partido de Álvaro Noboa (PRIAN) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), para remover a la Corte Suprema de Justicia, y reorganizar el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional, instituciones en las que hasta ese momento tenía representación mayoritaria el PSC. En el marco jurídico nacional y en el de Estado de Derecho, actos de este tipo se catalogan como no jurídicos, ya que no se respeta el principio de independencia de los poderes del Estado, pues se realizó mediante Decreto presidencial.

Estos cambios lograron consolidar a su oposición; al mismo tiempo se comenzaron a tomar varias medidas que fueron rechazadas por el país, especialmente las que anularon los juicios en contra del citado ex presidente Abdalá Bucaram, el también ex presidente Gustavo Noboa, y el ex vicepresidente Alberto Dahik. Bucaram, Noboa, y Dahik regresaron del exilio, lo que causo las protestas y movilizaciones, que terminarían con su mandato.
El 20 de abril del 2005, como consecuencia de la llamada "Rebelión de los forajidos" en Quito, la misma que estaba compuesta por la población de toda condición social que se mantuvo en las calles protestando contra el gobierno de Gutierrez que desató una brutal represión a consecuencia hubo cientos de heridos, un periodista muerto y una estudiante de 15 años que perdió un ojo. La situación fue insostenible hasta que el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar a Alfredo Palacio como nuevo Presidente.

A Gutierrez también se le reclama la muerte de varios ancianos que murieron en huelga de hambre porque no se les pagaban sus pensiones,se puso orden de prisión en su contra, en contra del subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, y de Abdalá Bucaram.
Exilio en Latinoamérica Gutiérrez decidió renunciar al asilo político que pidió el 20 de abril de 2005. Viajó a Estados Unidos, donde denunció una pretendida ilegalidad en su destitución, llevando su caso a diversos organismos internacionales como la OEA y la ONU. Después, se movilizó al norte del Perú, desde donde ejerció presión política para un eventual retorno.

El 4 de octubre de ese año, el Gobierno de Colombia aceptó un pedido de asilo político que realizó a finales de septiembre. Previamente, el presidente colombiano consultó directamente a su par ecuatoriano al respecto, antes de que su Gobierno tomara la decisión final. El presdiente ecuatoriano, Palacio, dijo a su par colombiano, Uribe, que la concesión del asilo concernía a Colombia, aclarando que no consideraba a Gutiérrez un perseguido político, sino "un delincuente común". El hecho se sumó a cierto grado de tensión existente entre ambos países.
Arresto y liberación Tras su llegada a Ecuador, fue inmediatamente arrestado y encarcelado.
El 3 de marzo de 2006, fue liberado. Luego, la Corte Superior de Justicia de Quito lo sobreseyó en un proceso. Después, proclamó su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre de 2006, a las que finalmente no pudo presentarse debido a que perdió sus derechos políticos por dos años, acusado de recibir aportes ilegales del exterior en anteriores campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario