sábado, 6 de marzo de 2010

Guillermo Rodriguez Lara

En su gobierno hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, se construyeron escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, sibcentros de salud, obras de electrificación y regadío, carreteras, como el asfalto de la carretera Quito – Tulcán, caminos vecinales, la refinería de Esmeraldas. En octubre de 1974 se creó la Flota Petrolera Ecuatoriana –FLOPEC-. El 26 de julio de 1972 llegó el primer barril de petróleo a puerto Balao – Esmeraldas, se terminó la estación terrena, se realizó una amplia red de comunicaciones, la repoblación ganadera y forestal, se ejecutó la Reforma Agraria.


En marzo de 1975 concurrió a la cita de Argel, para reunirse con los Presidentes de los países productores de petróleo miembros de la OPEP, luego estuvo en Bucarest, Las Canarias y Caracas.

El malestar en la Fuerzas Armadas hizo nuevamente crisis a fines de diciembre de 1975, y principios de enero de 1976, el 11 de enero de 1976 Rodríguez Lara abandona el Palacio de Gobierno despidiéndose de la Guardia Presidencial.
El General Rodríguez se ha definido como un ecuatoriano de izquierda moderada. Su gobierno se caracterizó por ser abiertamente diferente a las dictaduras del Cono Sur, pues había represión menor y no se reporta desaparecidos políticos entre 1972 y 1976. De hecho, muchos chilenos se exiliaron en Ecuador entre 1973 y 1976.


Durante su mandato, se masificó la producción petrolera en el país y con los fondos obtenidos de las ganancias se construyeron hospitales, escuelas, caminos, carreteras (se asfaltó la carretera Quito - Tulcán), etcétera. También se construyó la refinería de Esmeraldas, que por muchos años ha sido la más grande del país. Otra medida significativa, fue que se renovaron los equipos de las tres ramas de las fuerzas armadas. Como fundamento del mandato de Rodríguez Lara se proclamó un Movimiento Nacionalista Revolucionario, que en lo esencial proponía la transformación social y económica del Ecuador, utilizando para ello los recursos que generara el "oro negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario