sábado, 6 de marzo de 2010

Gonzalo Córdova

Nació en Cuenca el 15 de julio de 1863, murió en Valparaíso – Chile el 13 de abril de 1928.

El Dr. Gonzalo Segundo Córdova Rivera, sobresalió como un Excelente escritor, periodista, profesor, literato, diputado, senador, Presidente de Municipios , Gobernador, Subsecretario de Cancillería, Ministro de Cortes, Canciller Plenipotenciario, Consejero, etc. Hombre de talento poderoso, afable, vivaz nunca fue soberbio, muy bondadoso. Bajó del solio sin deshonor ninguno.
El 1 de septiembre iniciaba la presidencia de la República, luego de una famosa ceremonia de transmisión de mando. La legitimidad de triunfo de Córdova empezó a discutirse en el Congreso, hubieron muertes a causa de protestas, empezó la conspiración, primero fue la conservadora capitaneada por Jacinto Jijón y Caamaño, con su dinero compró armas y adiestró compañías de insurgentes, atacó desde el norte del país, y en José del Ambi se libró una de esas batallas, siendo derrotadas las tropas conservadoras por las del ejército.
El Dr. Córdova estaba enfermo, de mal incurable.

El Chachán se desbordó destruyendo siete kilómetros de línea férrea. Se puso mordaza a la prensa de oposición y se encarcelaron a muchos periodistas: Jacinto Jijón y Caamaño y Juan Manuel Lasso fueron derrotados. Fue repudiada por la ciudadanía la firma en Washington del Acta Tripartita por los Plenipotenciarios del Perú, Colombia y Brasil, que se aseguraba la aprobación del Tratado Salomón-Lozano, lesivo para los intereses territoriales del Ecuador. En lo económico, el país experimentaba una crisis aterradora por la devaluación d la moneda, consecuencia de las emisiones sin respaldo y de la inconvertivilidad de los billetes. Existía mucha especulación, la importación en grande escala de artículos de lujo que los bancos favorecían. Por unos días también ocupó la poltrona el Vicepresidente Temístocles Terán. La nacionalización del ferrocarril del Sur, en términos ventajosos para el país fue un acierto. El Ministro de Hacienda son Miguel Albornoz desplegó gran actividad para el arreglo y equilibrio de la Hacienda Pública. Ibarra tuvo agua potable, se inauguró la carretera Loja-Portoviejo, en Riobamba una nueva estación ferroviaria, en Santa Rosa el Hospital. Hasta tanto el presidente Córdova que se encontraba en Guayaquil por el estado de salud y prescripción médica, a fines de mayo de 1925 se encontraba en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario