sábado, 6 de marzo de 2010

Carlos Julio Arrosemena Monroy

Nació en Guayaquil el 24 de agosto de 1919.

Doctor en Jurisprudencia, asiduo lector ya que su importante biblioteca particular es una prueba fehaciente de este ilustre ciudadano ecuatoriano. De excelente inteligencia, bondad, entrega cívica, anhelo de servicio a la nación, por eso que el pueblo lo volvió a elegir legislador después de su caída del solio presidencial. Entre otros cargos que ocupó a parte de la Presidencia de la República: Ministro de Defensa en la administración de Velasco Ibarra, Presidente del Congreso y Vicepresidente de la República, Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1966-67. Diputado de la Cámara Nacional de Representantes 1979-84. Fundador del Partido Nacionalista Revolucionario.

Arosemena Monroy, tuvo que enfrentar el permanente amago del fanatismo político bajo el pretexto cubano, se debatió en la más aguda crisis fiscal generadora de paros cantonales, provinciales, huelgas y exigencias de toda índole. El Diputado Conservador Jorge Salvador Lara, planteó la descalificación de Arosemena Monroy acusándole de que con sus procedimientos atentaba a la dignidad nacional, como el haber recibido al Presidente de Chile Jorge Alessandri en estado etílico, su primo el diputado Otto Arosemena Gómez, tomó la defensa, por estrecha mayoría el presidente Arosemena salvó este problema, a fines de 1962, durante el año de 1963 no hubieron rectificaciones, sino el de la persistencia inexplicable de una conducta que impidió al Presidente, dar al país el gobierno que se reclamaba en virtud de su indiscutible capacidad y honradez.
La noche del 10 de julio de 1963, se produjo un incidente más, durante la recepción ofrecida en el Palacio de una alto funcionario de la compañía Grece, los conspiradores encontraron la ocasión. A la mañana siguiente, los Comandantes Generales y el Senador por las Fuerzas Armadas asumieron el Poder. El Presidente Arosemena Monroy fue deportado a panamá hubieron protestas estudiantiles y de grupo políticos izquierdistas, pero en menos de ocho horas fueron sofocadas con gran facilidad, y se instaló en el Poder la Junta Militar de Gobierno conformada por cuatro militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario