sábado, 6 de marzo de 2010

Isidro Ayora

Nació en Loja, el 31 de agosto de 1879, murió en Los Angeles EE.UU. el 22 de marzo de 1978.

Fueron sus padres el médico Dr. Benjamín Ayora y Dña. Beatríz Cueva. Estudió la instrucción primaria en la escuela de Hermanos Cristianos; se graduó de Bachiller en el Colegio Bernardo Valdiviezo de su tierra natal. Se graduó de médico en la Universidad Central de Quito en 1905. Durante 4 años realizó estudios de postgrado en Europa, a us regreso se le entregó la cátedra de obstetricia de la Universidad Central y director de la Maternidad que lleva su nombre cargos que ejerce durante 20 años. Funda la Clínica Ayora. Fue presidente del Consejo Municipal de Quito, rector de la Universidad Central, Ministro de Previsión Social. Al bajar del mando se dedica a las tareas agrícolas y profesionales. Le llueven condecoraciones y distinciones. Desde el año 1965 se retira de toda actividad política y profesional. Sus últimos años transcurrieron en los Angeles, en donde muere casi a los cien años de edad.

Creación del Banco Central del Ecuador, Banco Hipotecario (hoy de Fomento), Caja de Pensiones y Jubilaciones (hoy Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Servicio Geográfico Militar, Produciría General de la Nación, Contraloría General del Tesoro, de Ingresos, de Aduanas, de Suministros, Comisión Permanente del Presupuesto y Superintendencia de Bancos. Creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo. Ley de Asistencia Pública y Sanidad, inauguró el Tren hasta Cayambe en 1928.

El 9 de octubre de 1929, la Asamblea Nacional Constituyente elige al Dr. Isidro Ayora como Presidente Interino, primeramente, luego de tres meses de deliberaciones, el 26 de marzo de 1929, se promulgó una nueva e innovadora Carta Constitucional, y al día siguiente la Asamblea nombró al Dr. Ayora Presidente Constitucional de la República, que debía durar este período hasta el 31 de agosto de 1932.
La educación marchó por el camino del progreso. En Cuenca fundó el Normal Manuel J. Calle: Cantidad de textos se publican para la enseñanza primaria y secundaria. Se funda el Conservatorio de Música en Guayaquil.

Se abre carreteras entre ellas las de Rumichaca – Babahoyo. Se firma un contrato para canalizar y pavimentar Guayaquil. En 1929 llega el ferrocarril a Ibarra.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos datos históricos, es muy importante para nuestro acervo.

    ResponderEliminar