domingo, 7 de marzo de 2010

Jamil Mahuad

Jorge Jamil Mahuad Witt (* Loja, 29 de julio de 1949 - ) es un abogado y político ecuatoriano, de ascendencia árabe y alemana, Presidente de su país desde 1998 hasta su derrocamiento en el 2000. Líder de la Democracia Popular ecuatoriana, Jamil Mahuad fue diputado, ministro y alcalde de Quito antes de llegar a la presidencia de su país.

Biografía política Ministro de Trabajo durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, fue candidato presidencial de su partido por primera vez en 1988. Quedó en quinto lugar. Elegido diputado por Pichincha en las elecciones de 1990, fue objeto de una golpiza en el Congreso por parte de familiares y seguidores de Abdalá Bucaram, por entonces prófugo de la justicia, quien esperaba una amnistía por parte del poder legislativo.

El 10 de agosto de 1992 asume como Alcalde de Quito, cargo que le otorga gran prestigio por la provisión casi total de servicios públicos, la construcción de un sistema troncalizado de transporte a través de trolebuses y la modernización del cabildo. En 1997 participa activamente en las jornadas de protesta para defenestrar al presidente Abdalá Bucaram. Estuvo orquestando la investidura del titular del Congreso, Fabián Alarcón, en detrimento de Rosalía Arteaga que había asumido la presidencia de manera temporal tras el cese de Bucaram. En 1998 gana por un estrecho margen las elecciones presidenciales. El candidato derrotado, Álvaro Noboa, solicitó un recuento de votos que el tribunal electoral no concedió.
Presidencia Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que cerró definitivamente la frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Perú-Ecuador.
Durante su mandato quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero. Mahuad expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado, según el gobierno de la época para proteger los ahorros y es sistema financiero nacional, según sus detractores para proteger a los bancos quebrados. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. El mandatario decretó un feriado bancario y un congelamiento de depósitos. El exceso de impresión de billetes para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 8 dólares el barril), provocó que la inflación aumente considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos. Luego de la mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense en sustitución de la moneda nacional -el sucre- en anuncio del 9 de enero de 2000. Durante el mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año, y con la medida la economía ecuatoriana pudo estabilizarse durante varios años.
El ex-banquero Fernando Aspiazu y Mahuad fueron multados por el Tribunal Supremo Electoral por haber contribuido ilegalmente en la campaña para su presidencia.
El 21 de enero fue depuesto luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas. A la media noche se anunció la creación de un triunvirato, en el que estaban los indígenas representados por Antonio Vargas, el coronel Lucio Gutiérrez, y el jurisconsulto Carlos Solórzano Constantine, quien supuestamente representaba a la sociedad civil. Gutiérrez fue relevado en el triunvirato por el general Carlos Mendoza, según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, porque el ejército presionaba con efectuar un ataque al palacio presidencial. Finalmente, durante la madrugada del 22 de enero el vicepresidente de Mahuad, el catedrático guayaquileño Gustavo Noboa, fue posesionado como presidente en el Ministerio de Defensa.
Mahuad salió del país para residir en EE. UU. (país al que permitió crear una pólémica Base Militar de Manta). Tiene cargos pendientes en su contra por varios actos gubernamentales, aun así ha recibido recientemente el sobreseimiento provisional del proceso en su contra, dictado a su favor por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador.
Vida personal [editar]En marzo de 1997, siendo Alcalde de Quito, concurrió a Barcelona, España, para asistir a la Conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la misma sufrió un derrame cerebral que lo afectaría el resto de su vida. Tras su salida del país, la Universidad de Harvard le ofreció un puesto de docente en Economía.
Actualmente, se encuentra dictando clases en Harvard, donde imparte cursos de escenarios políticos.

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario