domingo, 7 de marzo de 2010

Gustavo Noboa

37.er Presidente de la República del Ecuador

21 de enero de 2000 – 15 de enero de 2003

Vicepresidente Pedro Pinto Rubianes (2000-2003)

Precedido por Jamil Mahuad Witt

Sucedido por Lucio Gutiérrez Borbúa

Datos personales
Nacimiento 21 de agosto de 1937 (72 años)

Guayaquil, Ecuador

Partido ninguno

Cónyuge María Isabel Baquerizo

Profesión Abogado

Gustavo José Joaquin Noboa Bejarano (Guayaquil, 21 de agosto de 1937) es un catedrático universitario y político de derecha ecuatoriano, presidente de su país de 21 de enero de 2000 a 15 de enero de 2003.
Asumió el gobierno luego de la salida de Jamil Mahuad de la presidencia. Un golpe de estado provocado por grupos indígenas y militares de mediano rango liderados por Lucio Gutiérrez forzó a Mahuad a abandonar la sede de gobierno mientras el coronel Gutiérrez junto al líder indígena Antonio Vargas y el abogado guayaquileño Carlos Solórzano Constantine formaban una Junta de Salvación Nacional. La cúpula militar forzó la salida de esta provisional 'Junta' y entregó el poder a Noboa, quien asumió la presidencia en el Ministerio de Defensa.
Ya en el gobierno, Noboa mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las políticas de derecha iniciadas por su predecesor. Contrató la construcción del oleoducto privado de crudos pesados. Renegoció la deuda externa luego de la inédita moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad. Durante el mandato de Noboa, los militares que participaron en la asonada del 21 de enero recibieron una amnistía y se destapó un escándalo por malos manejos en la contratación de seguros por parte de la cúpula militar.


Llevó a cabo elecciones libres en las que triunfó el ex militar Lucio Gutiérrez. Cerca de tres meses después de terminado su mandato fue acusado de malversación de fondos en la renegociación de la deuda externa. Esta denuncia de su enemigo político León Febres-Cordero provocó una orden de prisión que obligó a Noboa a buscar asilo político en la República Dominicana, donde permaneció desde 2003 hasta abril de 2005, en que volvió al Ecuador por la declaratoria de nulidad de su juicio llevada a cabo por la Corte Suprema elegida luego del acuerdo del ex presidente Abdalá Bucaram con el presidente Gutiérrez.
Luego de que Gutiérrez fuera derrocado, una nueva Corte Suprema anuló lo actuado por sus antecesores y ordenó la detención domiciliaria de Noboa en Guayaquil. Posteriormente sin embargo, se retiraron los cargos contra Noboa y éste recobró su libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario