sábado, 6 de marzo de 2010

Otto Arosemena

Nació en Guayaquil el 19 de julio de 1925, murió en Salinas – Guayas el 20 de abril de 19484.

Procedió de un hogar de medianos recursos económicos, su padre era un dentista de fama en Guayaquil, bueno y caritativo con sus pacientes que aún los medicamentos les obsequiaba. Otto, se educó en la Escuela de los Hermanos Cristianos de esta ciudad, siguió sus estudios secundarios en el colegio Vicente Rocafuerte y en el Cristóbal Colón de los PP. Salesianos y luego en la Universidad de Guayaquil obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República. Sus hermanos Carlos y Eduardo, terminaron sólo la primaria, auto educándose más tarde ellos por su cuenta. Don Eduardo fue Director del Diario El Telégrafo.
El Dr. Arosemena Gómez, fue un escritor y polemista, legislador y hombre de negocios; político de mucha experiencia. Fundador y Gerente de la Compañía Ecuatoriano de Seguros.
El 16 de noviembre de 1966, fue elegido Presidente Interino del Ecuador por la Asamblea Nacional Constituyente; Otto Arosemena Gómez 40 votos, Raúl Clemente Huerta 35 votos. El primero era legislador, el segundo no, de esta Asamblea.
Fundó el Partido Político CID.
Presidente de la Cámara de Diputados, Vicepresidente de la Cámara del Senado.

El puente sobre el Río Guayas por obstruccionismo políticos había quedado sin continuar su construcción. Otto Arosemena Gómez firmó un nuevo contrato y el puente estuvo pronto terminado. Se ejecutó el plan de una escuela diaria. Se realizaron las obras portuarias de Manta; la carretera Quevedo – Empalme, arreglo de las carreteras entre otras Riobamba – Ambato.

El 29 de marzo de 1967 brotó el petróleo en la región amazónica ecuatoriana, el –oro negro- que ha generado fuentes de riqueza y ayuda para realizar muchas obras, pero muchos problemas de abuso y corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario