domingo, 7 de marzo de 2010

Fabian Alarcon

Presidente de la República del Ecuador (Interino)

11 de febrero de 1997 – 10 de agosto de 1998

Vicepresidente Pedro Aguayo Cubillo.

Precedido por Rosalía Arteaga

Sucedido por Jamil Mahuad Witt

Datos personales

Nacimiento 14 de abril de 1947 (62 años)

Quito, Ecuador.

Cónyuge María Beatriz Paret, Lucía Peña Ochoa. .

Profesión Abogado.

Fabián Ernesto Alarcón Rivera fue presidente interino del Ecuador entre el 6 de febrero de 1997 y el 9 de febrero de 1997 y entre el 11 de febrero de 1997 y agosto de 1998.
Vida Política Alarcón ha sido Concejal de Quito, Consejero y Prefecto Provincial de Pichincha, diputado en tres ocasiones e igualmente Presidente del Congreso Nacional por tres veces.
Durante la presidencia de Abdalá Bucaram fue presidente del Congreso Nacional del Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 11 de febrero de 1997.
Presidencia Fue declarado presidente interino después de la destitución de Abdalá Bucaram, el 11 de febrero de 1997. Esto llevó a una crisis política, ya que constitucionalmente la sucesión correspondía a la hasta entonces vicepresidenta, Rosalía Arteaga, que había asumido el poder sin la autorización del Congreso el 6 de febrero. Arteaga ejerció de manera oficial como presidenta entre 9 al 11 de febrero, pero cedió finalmente ante Alarcón, que asumió de manera interina hasta el 10 de agosto de 1998.
Su gobierno fue caótico. La crisis constitucional desatada a partir de su designación acabó con un referéndum que dio paso a una Asamblea Constituyente, que redactó una nueva Carta Magna. También tuvo que enfrentar las consecuencias del fenómeno climático de "El Niño" que causó inundaciones en muchos sectores de la costa ecuatoriana.
El interinazgo de Alarcón se prolongó hasta el 10 de agosto de 1998, cuando asumió un nuevo presidente elegido en las urnas, el alcalde de Quito Jamil Mahuad.
Pospresidencia En 1999, fue arrestado bajo cargos de actos de corrupción durante su gobierno, siendo liberado en el 2005.
Alarcón militó en el Partido Patriótico Popular, luego en el Partido Demócrata y finalmente el Frente Radical Alfarista, partidos actualmente desaparecidos. También intentó postular como candidato a diputado por la provincia de Pichincha después de haber salido de la cárcel, pero no tuvo éxito en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada