sábado, 6 de marzo de 2010

Antonio Borrero Cortazar

Nació en Cuenca el 28 de octubre de 1827, murió en Quito el 9 de octubre de 1911. Sus estudios los realizó en su ciudad natal, recibiendo la museta de abogados en Quito.

Tomó posesión del mando el 9 de diciembre de 1875. García Moreno calificó a Borrero de "Cantón de Cuenca" por la austeridad de sus costumbres, por la rectitud de su vida pública, por el desinteresado patriotismo. Ofreció sufragio libre, imprenta libre, respeto prolijo a las garantías individuales. Los liberales le pedían con insistencia convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para que derogue la Constitución Garciana y reorganice la República sobre bases más en armonía con los tiempos. En cuanto a obras públicas se realizaron algunas: Hospitales, caminos, puentes y algunos cuarteles y reparaciones en el Palacio de Gobierno. Designaba catedráticos en la Universidad de Quito como el Dr. Luis Felipe Borja; como en colegios de segunda enseñanza.

La revolución de Ventimilla estalló en Guayaquil, encabezada por el Gral. Ignacio de Veintemilla el 8 de septiembre de 1876, siendo elegido Jefe Supremo.


El Dr. Borrero al tener conocimiento de los sucesos en Guayaquil, lanzó una proclama en la que pedía el apoyo y el auxilio de todos para sofocar la revolución mencionada, viéndose en una situación extremadamente apurada, resignó el mando el 18 de diciembre de 1876. El Gral. Veintimilla entró victoriosamente en la capital, sonde contrariando la opinión de muchas personas notables, mandó poner preso al Dr. Borrero, siendo desterrado al Perú y luego a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario